/  TwinTrail   /  Navegación con Roadbook, todo lo que necesitas saber.
Roadbook Manual F2r RB701

Navegación con Roadbook, todo lo que necesitas saber.

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda las pruebas, eventos y concentraciones que optan por usar la navegación por RoadBook en lugar del ya clásico GPS o el clásico mapa de toda la vida (BMW Punta a Punta, RodiBook, March Moto Madness).

Pero… ¿sabemos como funciona? ¿Que necesitamos para poder navegar un RoadBook?

No te preocupes, en TwinTrail somos especialistas en el uso de este tipo de aparatos y en esta entrada te lo vamos a contar todo.

¿Que es un roadbook o libro de ruta?

Un RoadBook no deja de ser una serie de instrucciones en papel (o en pdf) siguiendo una serie de convenciones y formato determinado para permitir la circulación desde un punto A a un punto B pasando por un recorrido concreto. Nada mejor que este vídeo de Isaac Feliu, nuestro piloto de rallies para entender la mecánica del asunto:

¿Que necesito para navegar un RoadBook en mi moto?

Básicamente dispones de 3 opciones distintas:

  • Fabricación de porta-RoadBooks casero: Usando un Tupper o similar, con un taladro, goma de pollo, algún tornillo, cinta americana y mucha paciencia… en internet se encuentran varios tutoriales para tal fin.
  • Adquirir un porta-RoadBook manual: en TwinTrail somos distribuidores de la marca portuguesa F2r, y el producto estrella es el porta-RoadBooks manual RB701. Con luz de led y varios accesorios, es ideal para iniciarse en el mundo de la navegación o si sólo vas a usar RoadBooks por asfalto.
  • Adquirir un porta-RoadBook eléctrico: Si buscas la máxima comodidad y seguridad, o si piensas navegar RoadBooks fuera del asfalto, incluso participar en alguna prueba de navegación competitiva, el modelo RB730 de F2r es sin duda el producto estrella. Sólo en caso de querer hacer un uso de competición en raids se recomienda el modelo RB750.

Porta-RoadBooks manual RB701

Porta-RoadBooks F2r RB701

Porta-RoadBooks F2r RB701

Fabricado en aluminio, estanco, con dos ejes de fácil accionamiento, preparado para ser instalado en barra de 10mm, barra de 12mm o soporte RAM. Es sin duda el producto estrella de F2r por su coste moderado y fiabilidad. Se puede complementar con una luz led interior (funciona con una toma a batería de 12v o con una pila de 9v no incluida), y con una placa de soporte de GPS/Móvil para poder ser usado a modo de TripMaster o navegador auxiliar. Modelo recomendable para ser usado en asfalto, tanto para iniciarse como para pilotos más experimentados que no tengan intención de hacer OffRoad con él.

Porta-RoadBooks eléctrico RB730

Porta-RoadBooks F2r RB730

Porta-RoadBooks F2r RB730

Una gran opción si tienes intenciones de navegar fuera del asfalto con RoadBook, o simplemente si quieres disfrutar de la comodidad de navegar sin tener que apartar las manos del manillar. La instalación es más compleja que en el modelo manual por el hecho de llevar el mando y la toma de 12v para la alimentación del motor eléctrico interior. Debido a su mayor tamaño y peso, no es aconsejable instalarlo usando el sistema de RAM, siendo necesario disponer de una barra de 12mm en el manillar o araña. En TwinTrail te podemos ofrecer tres opciones: una barra de manillar de 12mm para la BMW R 1200 GS LC, una barra soporte de H3D de 12mm compatible con cualquier manillar de 28 o 32mm o unas bielas RMS para manillar de 22 o 28mm. Como accesorios también está disponible una potente luz led, una placa de soporte de Móvil/GPS, una placa RMS de soporte para ser usado con TripMasters ICO, botonera separada F2r para Porta-RoadBook e ICO….

Porta-RoadBooks eléctrico RB750 Rally

Pensado para los pilotos más exigentes que quieran participar en pruebas de Rally/Raid, parecido al RB730 pero con una fabricación más robusta y con capacidad para rollos de mayor diámetro.

TripMaster, ¿necesito uno?

TripMaster ICO Rallye Max

TripMaster ICO Rallye Max

La mayoría de pruebas populares que usan RoadBook no requieren de disponer de TripMaster, ya que se suele usar el propio “trip” de la moto. El inconveniente que tiene este trip es que no es “recalable“, es decir… que no podemos poner nosotros los kms que nos apetezca. Sólo lo podemos resetear a 0 y nada más. Un TripMaster no deja de ser un cuenta-kms que ofrece la posibilidad de subir o bajar el kilometraje, cosa muy útil para navegar un RoadBook. Dicho esto, es un producto de precio elevado y si no lo vas a usar para competir no suele salir mucho a cuenta. Para ello existen dos aplicaciones, una para android (F2r Rally Tripmeter) otra para iPhone (Rally Blitz), que te permiten tener la misma funcionalidad pero usando el móvil que ya tienes.

Os dejamos con este vídeo tutorial en el que te contamos todo con detalle.

¿Te animas a probar? Let The Adventure Begin!

Post a Comment