TwinTrail Experience

Viajar en moto: ¿Por tu cuenta o en un tour organizado?

Hay dos formas bien distintas de realizar un viaje en moto: Preparando todo por tu cuenta o bien contratando los servicios de un profesional. Ambas formas son por supuesto válidas, y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. En este post vamos a intentar desgranar esas ventajas e inconvenientes para ayudarte a tomar una decisión si estás en duda. Lo importante, desde nuestro punto de vista, es que realices ese viaje que quieres y llevas tiempo deseando realizar, sin importar el destino ni la modalidad elegida. 😉

Viajar por tu cuenta

Realizar un viaje por tu cuenta ofrece una serie de ventajas, empezando por el hecho que tu decides las fechas, el destino y por dónde va a discurrir el trayecto. También hay que tener en cuenta que suele salir más económico. Si dispones de 10 días de fiesta en Mayo y quieres ir a Portugal, sólo necesitas disponer del tiempo necesario para poder preparar el viaje y zarpar. Te lo puedes planificar todo de forma escrupulosa en casa mirando mapas, buscando información, recabando tracks, reservando hoteles…. o puedes ir «a la aventura» e improvisar sobre el camino. Esa libertad sólo te la puede dar un viaje por tu cuenta. Puedes variar los planes en plena ruta, decidir tomar otro camino, alargar el viaje unos días, o volver antes de tiempo… Si viajas sólo es sin duda una opción a tener muy en cuenta.

Si viajas por tu cuenta, pero dentro de un grupo, las ventajas se diluyen un poco, ya que ahora las decisiones hay que tomarlas entre varios, y no siempre vas a poder hacer «lo que te venga en gana», aunque sigue siendo relativamente económico, y si tienes muy buena relación con los compañeros de grupo, puede ser más sencilla la preparación si repartís las tareas de la planificación (uno se encarga de la ruta, otro de los hoteles, etc…).

Pero claro, como comentábamos todo tiene ventajas e inconvenientes… El problema principal de viajar por tu cuenta es que requiere de mucho tiempo de planificación (cuáles sitios merecen la pena y cuáles no, llamar a hoteles, pasar horas trabajando con los mapas y buscando información en internet, guías, preguntando en foros…). Si algo sale mal (avería, accidente, te pierdes…) puedes estar desperdiciando tus valiosos días de vacaciones haciendo gestiones no agradables, arruinando la experiencia de ese viaje que tanto habías soñado.

Viajar con un profesional

Apuntarse a un tour organizado por una agencia de viajes profesional tiene también ventajas y desventajas: Una de las ventajas principales es la tranquilidad que todo está perfectamente organizado, y que si el profesional lo es de verdad, en caso de problema siempre hay un plan B e incluso un plan C para que tu puedas disfrutar de tus vacaciones al máximo, sin preocupaciones, sabiendo que vas de la mano de un experto que se conoce el lugar y te va a llevar a los mejores sitios y estará pendiente de ti en todo momento.

Claro, eso implica que las fechas te tienen que cuadrar, y que el viaje te va a suponer un gasto mayor (pues el profesional cobra por hacer su trabajo). También te «obliga» a entrar dentro de la dinámica del grupo… no puedes decidir varíar la duración del viaje o el destino. Aunque eso viene implícito al apuntarte a un tour organizado: de despreocupas de la organización y te centras sólo en el disfrute, en dejarte llevar de la mano y centrar tu atención en lo que el destino y el camino te ofrecen.

Conclusión

Entonces… ¿Qué es mejor? ¿Por tu cuenta o en un tour organizado? No hay respuesta correcta a esta pregunta, ya que depende de tu presupuesto, tiempo libre y ganas de estar en control.

Si dispones de tiempo y quieres tener el control: Mejor por tu cuenta.

Si no dispones de tiempo o no quieres tener la responsabilidad de gestionar tu viaje: Mejor un tour organizado.

Con un presupuesto ajustado no te va a quedar más opción que montártelo por tu cuenta.

¿Cuál eliges?

Let The Adventure Begin

Post a Comment