
Formas de preparar una ruta offroad para ser usada con OSMand
Hoy vamos a intentar explicar algunas formas disponibles para poder preparar un track para poder ser navegado con la aplicación OSMand disponible para dispositivos Android o IOS en tu moto. Obviamente con el objetivo que puedas preparar el viaje de verano o de semana santa y que puedas disfrutar completamente de tu moto y los retos que te proponga la ruta por delante, sin tener que preocuparte de la ruta en si, que gracias a este escrito vas a poder preparar cómodamente en casa. Lo primero que hay que tener claro es la diferencia entre un mapa, una ruta, un track y un waypoint, así que vamos a intentar explicar brevemente que es cada cosa.
Mapa
El mapa para un dispositivo GPS es la capa de información que hace que el dispositivo sepa donde estan los caminos o carreteras, los hoteles, calles, mar, rios, puntos de interés… y es la información que usa internamente el GPS para poder caluclar las rutas de un punto a otro, con lo que para cada camino/carretera tiene la información de lo rapida o lenta que es, sentidos de cirulación, etc… Sin un mapa el GPS no es capaz de calcular como tienes que navegar de un punto a otro.
Ruta
Una ruta en un navegador GPS hay que entenderlo como unos puntos por los que quieres pasar sobre un mapa, y que el dispositivo calcule por que vias tienes que pasar para poder unir esos puntos en el orden establecido y con la configuración sobre la ruta que tengas definida (por ejemplo: evitar autopistas, o priorizar el tiempo o distancia minima…). Una ruta es «dinamica», si el navegador ha calculado la ruta por una zona, pero tu te desvias de la ruta, el navegador recalcula la ruta desde donde estás, valorando el resultado final. Si tu navegador usa una configuración para las rutas distinta a la configuración de otro dispositivo, la misma ruta puede ser calculada diferente en ambos dispositivos. El dispositivo calcula la ruta en base al mapa que tiene disponible: la misma configuración de rutas con dos dispositivos con mapas distintos… puede salir el calculo distinto.
Track
Un track no deja de ser una serie de muchos puntos (puede que algunos miles), unidos por una linea. Cada punto es una coordenada (latitud/longitud), por lo que no depende del mapa ni tiene que realizar ningun calculo el navegador GPS, es por ello que la misma ruta se ve exactamente igual en cualquier navegador con cualquier mapa. Por otro lado, dado que la «ruta» de un track está predefinida, el navegador no es consciente de si estas circulando por una carretera o campo a traves, o sobre el map, cosa que hace que no te pueda «avisar» de las curvas o desvios que te aparezcan, ya que no es una ruta calculada por el GPS sobre el mapa.
Waypoint
Un waypoint no deja de ser un punto en el mapa. Con su coordenada y su icono+nombre para que se pueda conocer de que se trata. Las gasolineras, restaurantes, hoteles, hospitales, etc… se representan en el mapa con un waypoint y sirve para poder buscar las gasolineras/restaurantes más cerca de donde estamos y como navegar hacia ellos.
Preparar un track
Si pretendes asegurar que vas a hacer una ruta exactamente como la tienes planeada cuando estés encima de la moto, sin duda tienes que preparar un track, no una ruta. La ruta va bien cuando tu solo quieres ir a un destino, pero si pretendes pasar por una serie de sitios concretos (por ejemplo cuando quieres recorrer caminos especificos), necesitas un track.
El track lo puedes preparar de varias formas distintas, que pasamos a resumir:
- Combinando tracks que ya tengas o que descargues de sitios como wikiloc
- Creando el track a mano sobre el mapa «dibujandolo» punto a punto
- Creando una ruta y convertir dicha ruta a track
- Salir «a la aventura» y guardar el track log con el navegador para poder «limpiarlo» y dejarlo listo
Combinar tracks existentes
Lo que se conoce como el «cortar y pegar«, viene a ser unir varios tracks distintos que se van cruzando para formar un track nuevo como resultado. Basicamente se trata de buscar donde se cruzan dos tracks distintos para cortarlos en ese punto de unión, borrar la parte que excede más allá del punto y unir los tracks que quedan de forma que se convierta en uno solo. Esto se puede repetir las veces que necesitemos con los tracks que queramos hasta conseguir el objetivo deseado. Hay que prestar atención al «sentido» del track, pues los puntos van ordenados en un sentido determinado, de forma que cuando unes dos tracks, siempre se une el último punto del primer track con el primer punto del segundo. Si ambos tracks «empiezan» en ese punto, la unión no será la deseada, por ello se puede «invertir» un track para que el primer punto se convierta en el último y que así la unión sea como deseamos.
Crear el track «a mano»
La forma más artesanal de «fabricar» un track, dibujando a mano alzada sobre el mapa por donde queremos que nos guie nuestro navegador. Esta opción es válida para tramos cortos/pequeños dado que se marca un punto cada 100 metros y queremos una ruta de 200 kms esto implica dibujar 2000 puntos a mano. El crear tracks a mano es de interés cuando no tengamos un mapa ruteable por la zona que queremos transitar y no disponemos de tracks previos que pasen por allí, así que solo nos queda «dibujar» la ruta. Es recomendable hacerlo desde google earth directamente, cosa que nos permite garantizar que dibujamos sobre el camino o zona por la que queremos pisar, ya que las fotos satelitales de la zona nos lo garantizan. Desde Google Earth podemos dibujar el track y luego exportarlo en un fichero KML que podremos abrir con Garmin Basecamp y de allí continuar el trabajo combinando tracks o creando tracks a partir de rutas y así acabar teniendo el track deseado.
Covertir una ruta en track
Otra opción de conseguir un track que circule por la zona que deseamos es crear una ruta (ya sea con Garmin Basecamp o con Google Maps), y posteriormente convertir la ruta en track (la linea que pinta la ruta, convertirla en dibujo de puntos). Desde Garmin Basecamp es tan sencillo como pulsar con el botón derecho encima de la ruta y elegir la opción «crear track de ruta«. En caso de Google Maps, hay que copiar la URL de la ruta que hemos diseñado y usar la web maps2gpx para obtener el fichero de track con los puntos.
Grabar el Track Log, a la aventura
Por último, si no queremos dibujar ni copiar/pegar tracks ni convertir una ruta en track, podemos optar por salir «a la aventura» y recorrer la zona con la moto mientras guardamos el «track log«. El navegador creará un track guardando un punto cada pocos metros de circulación (en función de la configuración), de forma que al acabar la ruta, llegamos a casa y descargamos el track del navegador para poder editarlo con Garmin Basecamp y borrar las partes que no nos han gustado, nos hemos encontrado cortadas, etc.. y así acabar teniendo el track final.
Para acabar: «afinar» el track a mano
Una vez tienes definido a grosso modo el track que quieres preparar, toca repasarlo todo a detalle con mucho zoom y un buen mapa por debajo para poder garantizar que el track pasa por donde quieres, que no cruza una autopista por el medio, que no hace vueltas indeseadas por un pueblo, ni hace recorridos raros… en este momento puedes ir modificando los puntos uno a uno si hace falta (desplazando los puntos, o borrándolos o creando puntos intermedios entre dos) para llegar a tener la ruta deseada. También recomendamos exportar el track para importar en Google Earth con vista de satelite y así comprobar al 100% que todo está controlado… para finalmente simplificar el track a nivel de puntos y evitar que vaya «lento» al navegar. Recomendamos hacer que cada track tenga máximo 10 puntos por km de ruta. O sea que para una ruta de 300 kms no más de 3000 puntos… Esto se consigue en Garmin Basecamp pulsando el botón derecho encima del track y eligiendo la opción «filtrar track», entonces en opciones ponemos el numero máximo de puntos que queremos tener y el sistema lo filtra automáticamente con finura para que no pierdas la traza de detalle de las curvas.
¿Quieres saber más? ¿Dudas?
Si después de leer este escrito te quedas con dudas o ganas de profundizar algunos aspectos, te invitamos a hacerte socio del TwinTrail Adventure Club, donde tendrás línea directa con el staff de TwinTrail Experience y te podrán ayudar a entender conceptos relacionados con la creación de rutas o preparación de viajes. Como indica el slogan de TwinTrail: Let The Adventure Begin!











