/  TwinTrail   /  ¿Qué herramientas llevar en moto Trail?

¿Qué herramientas llevar en moto Trail?

Nos guste o no el tema de la mecánica, sabemos que es imprescindible llevar un mínimo de herramientas en la moto cuando hacemos una salida Trail. Los imprevistos, como dice su propio nombre, pasan cuando menos nos lo esperamos, así que nuestra recomendación es ir siempre preparado. Pero, ¿cuáles son las herramientas imprescindibles? 

 

¿Qué moto Trail tienes?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de seleccionar herramientas. A pesar de que muchas motos tienden a llevar el mismo tipo de tornillería, algunas marcas utilizan tamaños o tipos diferentes. Así que el primer paso es conocer tu moto, tanto desde el punto de vista de tornillería como de los elementos más débiles o que se rompen con más frecuencia. Con ello ya vas a poder sentar las bases de qué herramientas básicas necesitas en tu caso.

Antes de entrar en detalle, sí que debes tener en cuenta, más allá de cuáles pueden ser los fallos típicos en tu moto, que las herramientas que vas a utilizar son principalmente para reparar pinchazos, enderezar alguna pieza (con cariño), reparar algún agujero o pieza rota y en alguna ocasión incluso algo un poco más elaborado. Pero mucho más que esto, no sería habitual y, o bien eres un manitas, o tocará remolcar la moto.

¡Empezamos con los pinchazos!

En caso de llevar cámara tienes que llevar: 

  • para retirar el eje delantero un adaptador y llave de vaso estándar o carraca de 3/8”; así te ahorras llevar una llave allen de tamaño enorme.
  • palancas para desmontar los neumáticos. Las hay de más grandes y de más pequeñas. Aunque parezca una locura, un truco es llevarlas atadas en el chasis o debajo de la parrilla con unas bridas (bajo ningún concepto, en la mochila, para evitar hacerte daño en cualquier caída). 
  • una cámara de 21”, ya que esta te servirá para solucionar el problema tanto delante como atrás de forma temporal; un pequeño consejo en tema cámara: siempre que puedas lleva reforzadas montadas, pero la de recambio que sea estándar, así te va a ocupar menos.
  • Compresor

Todos estos elementos los puedes encontrar por separado o bien en un combo reparapinchazos para cámara.

 

En caso de llevar tubeless, las cosas se simplifican un poco 😉

  • Herramienta para raspar el neumático
  • Herramienta para insertar la mecha
  • Mechas de reparación
  • Compresor

Si todavía no tienes, la mejor opción es comprar el kit completo de reparación para tubeless que viene con el compresor, sino, tan solo necesitas ir repostando mechas!

Pequeñas reparaciones 

Pasamos ahora a hablar de pequeñas reparaciones que podemos hacer en la moto cuando hacemos una salida en moto Trail. Aquí es cuando toca sacar las herramientas básicas que comentamos al inicio. Existen packs de herramientas ya pensados para llevar en la moto que cumplen los mínimos y básicos de las motos Trail. Un buen ejemplo es el kit de Motohansa, que viene con una carraca de ángulo ajustable, una multi herramienta (alicates, destornillador, navaja), múltiples puntas (torx, plana, estrella y allen) y llaves de vaso. Una alternativa es hacerte tu propio rollo de herramientas, seleccionando las que más usas de forma habitual o si tu moto requiere de alguna especial. Con estas herramientas vas a poder desmontar más o menos la mitad de la moto, aunque esperamos que no sea necesario.

 

Algo muy típico es doblar la palanca de freno o una maneta. En este caso, la idea será enderezarla pero ten en cuenta que si es de aluminio, es un material que no tolera muy bien los cambios, de modo que no intentes ponerla en su sitio al completo. Con una llave inglesa desdobla un poco hasta que sea suficiente para poder seguir la ruta. Ya la cambiarás cuando estés de vuelta en casa! En cambio, si es de hierro, vas a poder enderezarla más.

 

Para otro tipo de reparaciones, como puede ser tapar algún agujero, en un radiador (si no llevas protector), tapa de motor u otros. En este caso es muy recomendable llevar una barrita arregla-todo, que es una pasta bicomponente epoxy que se adhiere a casi cualquier material, acero, aluminio, magnesio… Un tubo pequeño, que no ocupa y te salva de apuros!

 

Luego contamos con dos básicos que nos sirven para mucho: las bridas y la cinta americana. Con las bridas vas a poder arreglar infinidad de cosas y ocupan muy poco espacio. La cinta americana es también un imprescindible y nuestro truco para que no tengas que llevarte el rollo encima, es que pegues unas cuantas tiras en la horquilla de la moto. Y puedes hacer lo mismo con las bridas, atar unas cuantas en la otra horquilla 😉

 

¿Reparaciones más complicadas?

Idealmente no deberías tener que hacer mucho más que esto en una reparación de urgencia si estás de ruta con tu moto Trail. Pero si llegara la ocasión de tener que revisar si el filtro de aire de tu moto está seco tras haber caído en un río, a priori vas a poder acceder a él con todas las herramientas que hemos comentado que vas a encontrar en el kit básico de Motohansa. 

En resumen, las herramientas básicas para llevar en la moto si haces Trail son:
  • Kit para reparar pinchazos (cámara o tubeless)
  • Rollo de herramientas tipo Motohansa o que lleve: carraca 3/8”, puntas torx (si tienes BMW), puntas planas, puntas estrella, puntas allen, llaves de vaso – de todas estas, seleccionando los principales tamaños de tu moto-
  • Adaptador para desmontar el eje delantero.
  • Llave inglesa
  • Bridas
  • Cinta americana
  • Barrita arregla-todo.

Post a Comment