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Todo lo que puedes hacer para mejorar la posición en moto

Las motos Trail son iguales para todos, pero no todos somos iguales. Si cogemos un mismo modelo de moto, va a tener siempre el mismo peso, misma altura… pero cada uno de nosotros mide diferente, nuestra fisonomía corporal es distinta y nos sentimos cómodos sobre la moto en posiciones que no se parecen en nada. Por eso hoy queremos hablaros de cómo podéis hacer pequeñas modificaciones para adecuar tu posición en moto a tu pilotaje Trail sin tener que comprar ni tocar elementos complejos de la moto.

 

¿Por qué tengo que modificar elementos de la moto para hacer Trail?

Debes tener en cuenta que aunque se trate de una moto Trail, de serie vienen preparadas para que sean lo más cómodas posibles en pilotaje de carretera, es decir, para ir sentado. Pero como bien sabes, en el momento que salimos del asfalto, la posición más segura y cómoda es ir de pie. Así que en este entorno seguro que vas a perder comodidad. Lo que tienes que tener claro es que vas a tener que sacrificar un poco de comodidad, tanto en posición sentado como de pie, si quieres hacer Trail. El objetivo es, al final, evitar que tengas dolor en muñecas, cervicales, piernas… por una mala posición corporal sobre la moto. Es decir, encontrar la mejor ergonomía para tí.

¿Qué se puede modificar?

Son diferentes elementos los que puedes modificar para encontrar un equilibrio de comodidad en tu moto Trail si haces tanto carretera como offroad. La idea es que puedas adaptar la moto a tí sin tener que realizar ningún tipo de modificación extraordinaria a la moto, es algo que puedes hacer tú de forma fácil, incluso sin tener que hacerlo con un mecánico. Hay algún elemento que requiere un poco más de precisión, pero no es nada del otro mundo.

1. El manillar

La posición del manillar es un elemento clave. De forma no muy complicada puedes posicionarlo más lejos o más cerca de tu cuerpo. Para ir de pie, vas a necesitar que esté un poco más cerca de tí y también un poco más elevado. Así que busca el punto medio entre ir de pie y sentado para acertar en la posición.

Más allá de esto, siempre puedes jugar con las alzas de manillar, pero este es un paso más.

2. Manetas de embrague y freno delantero

Una vez has elegido la posición del manillar, toca ajustar las manetas. Es muy importante para evitar que fuerces más de la cuenta las muñecas, ya que puede acabar con dolores importantes. Especialmente si estás haciendo tus primeros pasos en offroad, cuando se tiende a agarrase de forma fuerte al manillar en vez de utilizar las piernas. Pero esto, con más detalle, te lo contamos en nuestro Curso de Iniciación al Trail 😉

Además, las manetas por lo general se pueden ajustar en distancia, es decir, según si tienes la mano más grande o pequeña, dedos más largos o más cortos, puedes dejar las manetas más lejos o más cerca del puño para ganar comodidad y llegar bien.

Y no solo esto, a menudo también puedes ajustar en qué momento empieza a actuar la maneta de embrague sobre los discos del embrague (solo en caso de disponer de embrague por cable, no en los hidráulicos).

Al grano, la posición de la maneta tiene que permitirte que tu mano, muñeca y antebrazo estén lo más rectos posibles y no quede la mano hacia arriba o hacia abajo forzando la muñeca. Pero recuerda, tendrás que encontrar un punto medio entre la posición de ir sentado vs la posición de ir de pie.

3. Freno trasero

Cuando vas circulando por carretera es fácil encontrar el pedal de freno trasero y poder ejecutarlo con fuerza cuando lo necesitas. En cambio, cuando vas de pie en offroad, puede pasar que el pedal te quede más lejos con lo que te va a costar más frenar todo lo que quieres. Muchas motos permiten ajustar la altura del pedal, ya sea con un tensor o sacando y poniendo en la nueva altura el pedal. Otras motos, como por ejemplo las BMW GS Adventure o la Ducati Desert X vienen de serie con un pedal que tiene 2 posiciones, una para carretera y otra para offroad.

En aftermarket también puedes encontrar otra solución, como por ejemplo el extensor del pedal de freno DualControl de Altrider.

4. Palanca de cambio

Si vas con botas tipo Trail o Enduro, puede que necesites más espacio para poder cambiar cómodamente de marcha. Es por ello que, igual que el pedal de freno, la palanca de cambio también se puede subir.

5. Suspensiones

Algunos modelos de moto Trail tienen las suspensiones regulables. Evidentemente, si quieres preparar las suspensiones y adaptarlas 100% a tí, a tu pilotaje y a tu peso, esto debe hacerlo un preparador especialista. Pero a veces es posible regular la precarga del amortiguador trasero con una rosca o similar, y puedes modificar la extensión y la compresión de la horquilla. Este es el elemento más delicado a la hora de tocar tú la moto y no un mecánico o un preparador. Tienes que hacerlo de forma muy consciente, teniendo en cuenta qué estás modificando y cuánto, para poder volver al punto original en caso de haberlo hecho mal y que ya no funcione la moto correctamente en amortiguación.

6. Estribos

Por último, un pequeño detalle que puedes tener en cuenta para ir más cómodo, especialmente en offroad, es que si sacas las gomas de los estribos vas a ganar agarre. Cuando vas de pie vas a ir más cómodo y, en caso de barro, este no te hará resbalar sobre la goma del estribo.

Recuerda que estamos hablando en términos genéricos de motos trail, de modo que no todo es 100% aplicable a todos los modelos de moto Trail actuales del mercado. Pero sí que cada una ofrece la mayoría de estos posibles cambios y que así puedas ir más cómodo en tu moto.

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