¿Tubeless o cámara? Ventajas y desventajas en moto Trail
Los que nos seguís de forma habitual en redes sociales habréis oído que somos unos firmes defensores del tubeless. Y, además, con cierta crítica a las motos que aún van con cámara. ¿Por qué? Te contamos en el post de hoy porqué consideramos mejor el tubeless vs cámara cuando hablamos de motos Trail.
Cámara de aire en moto
Las cámaras que se utilizan en moto son muy parecidas a las que se han utilizado en bici toda la vida. Una goma resistente y hermética que evita que se escape el aire que ponemos dentro.
La cuestión es que, a pesar de su resistencia, es relativamente fácil de pinchar (incluso usando cámara reforzada). De forma que nos trae problemas más a menudo cuando hacemos Trail, interrumpe rutas y viajes fácilmente. Pero no solo esto, en caso de pinchar en una autovía a 100km/h, el aire se va a escapar de forma muy rápida, tanto por el propio agujero de la cámara como por los agujeros de los radios de la llanta. Esto se convierte en un peligro. El neumático va a destalonar sin mucha dificultad ya que no va a tener presión contra la llanta y se va a mover con rapidez. Controlar la moto con la rueda pinchada a alta velocidad, no es ni fácil ni agradable.
Es cierto que no todo son problemas, también tiene algunas ventajas. Una de las características principales, es que los neumáticos para cámara tienen el flanco exterior más delgado, con lo que es más sencillo cambiar la cámara, especialmente si te encuentas en medio de la montaña. Con unas palancas va a ser fácil de cambiar. Y en esta línea, si haces una raja al neumático, vas a poder continuar con una cámara, ya que el aire solo se escapa si la cámara está rota, sin «importar» cómo está el neumático.
¿Qué es el tubeless?
Como indica su nombre en inglés, “sin cámara”. Es decir, un sistema que permite montar neumáticos sin tener que llevar cámara. Pero ¿cómo?
- Por un lado, las llantas tubeless tienen un talón en el extremo del aro, que permite que el neumático quede totalmente pegado al aro sin que se escape aire.
- Por otro lado, el neumático cuenta con un flanco más grueso y robusto, junto a un hilo de acerco que hacen que el neumático se queda anclado al talón de la llanta.
Una vez entendido qué es el tubeless, te contamos sus ventajas e inconvenientes. Llevar tubeless aporta seguridad, ya que cuando se ha clavado algo en el neumático, el mismo elemento hace de tapón e impide que se escape el aire o lo hace de forma que el aire se vaya muy lentamente. De esta manera, tú te das cuenta de forma más suave del pinchazo. Notas progresivamente que cambia la manera de funcionar del neumático. Además, es muy complicado que destalone y el neumático se queda fijo y la moto no realiza movimientos bruscos a pesar de haber pinchado.
Otro punto importante es la facilidad de reparar. No es necesario tener que desmontar la rueda, tan solo con un kit reparapinchazos y unos minutos, puedes tapar el agujero. E incluso en caso de ser una raja en el neumático, podrías llegar a poner una cámara y circular sin problemas.
¿Hay más alternativas?
Sí, hay otras alternativas a la cámara y al tubeless, pero no son ideales para motos Trail. Hablamos en este caso del Tubliss o el mousse, pero en ambos casos están pensados para motos tipo enduro, ya que están limitados a tamaños de llantas únicos de 21” o 18” y con una anchura máxima de garganta de 1.6 delante y 2.5 atrás. Pero la gran mayoría de motos Trail (a excepción de las trail-enduro como la KTM 690, Husqvarna 701 o Honda CRF300) cuentan con gargantas de anchura superior, de forma que no son compatibles. La única alternativa sería adquirir un segundo juego de llantas, pero esto solo lo recomendamos en casos de pilotaje de alto nivel en offroad, rallys, etc.