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Neumáticos para Trail: ¿con o sin tacos?

¿Qué neumático monto?¿Monto tacos?¿Todos los neumáticos Trail con tacos son iguales?
Son las preguntas recurrentes que nos llega día sí, día también.
Sí, una moto Trail con neumáticos con taco, tiene un aspecto mucho más aventurero, estamos de acuerdo, pero ¿realmente los necesitas?

 

La respuesta no es única, y depende de varios factores:

1) El uso que le das a la moto: Has de ser sincero contigo mismo y valorar qué % de Off road y qué % de carretera usas tu moto. Si realmente usas la moto para el día día, ir a trabajar, moverte por la ciudad, hacer escapadas de fin de semana por carreteras de curvas, y de vez en cuando realizar alguna pista, no tiene demasiado sentido montar neumáticos Trail con tacos, porque no los vas a necesitar más que un momento concreto y en un % bajo, y todo el resto del tiempo vas a circular por carretera algo más incómodo y algo menos seguro, sobre todo en mojado, ya que tienes menos goma en contacto con el asfalto. Si este es tu perfil, buscas principalmente máxima comodidad en asfalto para hacer esporádicamente alguna pista, tienes que decidirte por un neumático sin taco. Ordenando de más asfálticos a más Trail, te proponemos de la marca Dunlop los Meridian, Mutant y Mission

Si por el contrario, usas la moto mayoritariamente en OffRoad, haces pistas a menudo, te gusta complicarte la vida y explorar nuevas rutas, y te gusta disfrutar de una conducción más segura por pistas, lo ideal es montar neumático con taco.

Con él ganarás tracción en superficies más complicadas, como barro, arena, grava, hierba….y rodarás con más seguridad en las pistas más complejas y con mayores desniveles. Ten en cuenta que una de las mayores ventajas del neumático con taco respecto al trail más asfáltico, es que el taco puede “clavarse” en las superficies blandas y sacarte de los pasos complicados “escarbando”.

 

2) Qué estilo de conducción tienes: Ten en cuenta que si montas neumáticos con taco, su duración va a depender de varios factores, y tu estilo de conducción es uno de ellos. Si eres agresivo conduciendo, frenando mucho a la entrada de las curvas y acelerando muy fuerte a la salida, sobre todo por carretera, un neumático Trail con tacos te va a durar mucho menos que uno equivalente Trail más asfáltico. Al tener menos goma en contacto con el suelo, esta sufre más en conducción agresiva, el taco de goma se deforma y se gasta de manera más irregular.

 

3) No, no todos los neumáticos Trail con tacos son iguales: Hay gran variedad de neumáticos Trail con taco en el mercado, pero no todos son iguales. Los hay con taco pero con una clara orientación asfáltica, por diseño, dureza de la carcasa y sobre todo compuesto. Son neumáticos que funcionan ciertamente bien en asfalto, y también en pista, pero su desgaste es muy acelerado debido a lo blando de su compuesto, y además su carcasa blanda es muy amiga de los pinchazos. Son una opción válida para un uso 50% – 50% sin perder prestaciones en asfalto, y pudiendo hacer un off más que decente. Un ejemplo de estos neumáticos son los Pirelli Scorpion STR, Continental TKC80, Michelin Anakee Wild, Metzeler Karoo 3 y 4, etc.. Son neumáticos que no os aconsejaríamos si hacéis mucho off road por superficies rotas, por ejemplo, un Tour por Marruecos, donde sus pistas tienen mucha piedra rota.

Hay otros tipos de neumáticos Trail con taco mucho más enfocados a un uso Offroad, que por contra, merman sus prestaciones en carreta. Son neumáticos con compuestos más duros, y sobre todo, carcasas más duras. Esto permite que su duración sea mayor, que podamos trabajar con presiones algo más bajas para mejorar tracción, y eso no repercuta en pinchazo. Neumáticos como los MotoZ RallZ, MotoZ Desert, Mitas E09 (ver delantero y trasero), son ejemplos de ello.

¿Cuántos kilómetros me van a durar los neumáticos?

Siguiendo la misma línea, no hay una respuesta clara y única para esta pregunta. Sabemos que es una cuestión importante y que a todos os gustaría tener claro para decidir comprar unos u otros y así ahorrar un poco. Pero como siempre decimos, lo de las motos es un deporte irracional, una pasión y, por desgracia, hay que invertir periódicamente. Así que adáptate siempre a tus necesidades, sé realista con tu tipo de pilotaje, cuánto off-road y cuánta carretera haces y con ello, tendrás un aproximado de cuánto te pueden durar unos neumáticos. No te compares con amigos ni compañeros, la moto influye, el estilo, el terreno -más blando o duro-, etc.

 

¿A qué presión tengo que llevar los neumáticos para Trail?

Una vez has escogido qué tipo de neumático Trail montar, está el tema de las presiones. Aquí hay que diferenciar también varias cosas:

No es lo mismo una moto Trail ligera monocilíndrica, que una MaxiTrail de 250kg. Nosotros en motos Trail bicilíndricas o Maxitrails, nunca recomendamos bajar de 2 kg de presión para circular por pista, sobre todo LA DELANTERA.

Con una presión menor a 2 kg es relativamente fácil pinchar el neumático al golpearlo con alguna piedra o escalón.

 

Esperamos haberte ayudado un poco a tener las cosas más claras en cuanto a neumáticos para motos Trail. Y si sigues teniendo alguna duda, déjanos un comentario!

Comments: 3

  • Ivan
    26 febrero, 2023

    Hola buenos días adquirí unos neumáticos moto Z Rallz (delantero) y moto Z Adventure trasero para una Yamaha XT 600 de 1992 para un viaje por Marruecos agradecería que me recomendaseis unas presiones para estos neumáticos y no tener riesgo de pinchar en el manual de la Yamaha XT 600 dice que para uso por campo poner 1’25 bar , si me pudiesen dar una recomendación, se lo agradecería enormemente.

  • Ricardo
    2 mayo, 2024

    Buenas tardes, habéis probado y podéis decirme algo sobre cómo van los nuevos Mitas enduro trail (Los que sustituyen a los E-07), creo que a pesar de tener estética similar han cambiado a mejor, un saludo.

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